CAUSAS DE LOS TRANSTORNOS



Los trastornos del sueño se definen como ''La dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño''.


Se han identificado más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se agrupan en cuatro categorías principales:


1.Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.




Estos síntomas pertenecen al insomnio y vienen provocados por enfermedades físicas, depresión, ansiedad, estrés, un ambiente para dormir inapropiado, cafeína, alcohol y otras drogas,ciertos medicamentos,tabaquismo y la tradicional siesta.

2.Problemas para permanecer despierto.



La somnolencia diurna excesiva viene provocada por hipersomnio idiopático (somnolencia excesiva que ocurre sin una causa identificable) y trastornos del movimiento periódico de las extremidades.


3.Problemas para mantener un horario regular de sueño.




Son problemas con el ritmo del sueño provocados cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas (jet lag) y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.


4.Comportamientos inusuales durante el sueño.















Son conductas que interrumpen el sueño sin causa alguna. Se denominan parasomnio y son bastante comunes en los niños dando lugar a enfermedades como el sonambulismo.