FASES DEL SUEÑO

Usualmente cuando las personas dormimos pasamos por cinco fases: Fase 1, 2, 3, 4 y Fase REM (en esta fase se produce un movimiento rápido de los ojos). Estas fases progresan cíclicamente desde la Fase 1 hasta REM y así sucesivamente. Un ciclo del sueño completo suele durar de 90 a 110 minutos.
 
FASE 1

En la Fase 1 se desarrolla un sueño ligero del cual se puede entrar y salir fácilmente. En esta fase, los ojos se mueven lentamente y la respiración y la actividad muscular se ralentiza. Durante esta fase, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas, es decir, experimentan una sensación de estar cayendo. Continuadamente se producen las ondas alfa, que son las causantes de los pensamientos creativos, también se producen las imágenes fantásticas (que no hay que confundir con los sueños). Su duración es de 15 minutos desde que cerramos los ojos, pero 5 minutos de sueño real.

FASE 2
 

En esta fase el movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasionalmente de ondas cerebrales rápidas. El sueño es más profundo, pero se puede despertar con gran facilidad. El cerebro trabaja reorganizando la información dada en ese día. La duración de esta fase es de unos 20 minutos.

 
 
 
FASE 3 
 
En esta fase las ondas cerebrales se registran lentas y amplias, son las llamadas ondas delta. El sueño es mucho más profundo que en las anteriores y es muy difícil despertarse. Es esta fase es esencial para poder descansar subjetiva y objetivamente. La duración es de 5 a 20 minutos.
 
                                                                        
FASE 4
 
En la etapa 4, el cerebro sigue produciendo ondas delta. El sueño es todavía más profundo, cuando los niños "mojan la cama"  y las personas caminan dormidas. El cerebro sigue recibiendo estímulos y eso es lo que hace que nos movamos. Esta fase es esencial para el descanso psíquico, pero sobre todo físico. La duración de esta fase es de una hora como mínimo.

 
FASE REM
 
 En esta etapa, la respiración se hace más rápida e irregular, los ojos se agitan y los músculos se paralizan por un tiempo. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles que son iguales que cuando estamos despiertos (Ondas alfa). También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial aumenta, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. En esta fase se desarrollan la mayoría de los sueños, y, si la persona es despertada en medio de esta fase se pueden recordar los sueños. Se experimentan de 3 a 5 intervalos de Fase REM cada noche.

Los niños pasan casi el 50% de su sueño en la FASE REM, mientras que los adultos pasan su mayoría en la Fase 2, el 20% en Fase REM y el otro 30% se divide en las otras tres fases (Cuando más mayor te haces menor tiempo de tu sueño se dedica a la Fase REM).